Verano y embarazo: Precauciones y soluciones para la piel

La piel durante el embarazo cambia enormemente, por lo que las rutinas de cuidado de cara y cuerpo deberían modificarse también y con más motivo en verano, con la llegada de la constante exposición al sol.

Hablamos con Fátima Albízuri, dermatóloga especialista en dermatología pediátrica, vulvar y de la mujer adulta, lesiones pigmentadas y melanoma.

¿Por qué se mancha más la cara de la embarazada?

Durante el embarazado se da un importantísimo cambio hormonal, es fisiológico o normal pero suele afectar a muchos órganos y uno de ellos es la piel. El melasma, cloasma (algunas abuelas incluso le llaman “paño” del embarazo) es la principal causa de consulta dermatológica durante el embarazo.

¿Por qué se esta pigmentación?

El melanocito es la célula encargada de sintetizar la melanina (la sustancia que nos da pigmento a la piel) y se encuentran en la capa más baja de la epidermis, que es la capa o estructura más superficial de la piel, y ellos pasan esa melanina a los queratinocitos, células que forman la mayor parte y resto de capas de la epidermis. Ese proceso se llama melanogénesis. Para formar la melanina, hace falta un precursor, el principal en este proceso se llama tirosina y también hace falta un enzima que convierta la tirosina en melanina, y este enzima es la tirosinasa.

Durante el embarazo, las hormonas sexuales estimulan en gran manera a esta enzima y el melanocito se vuelve mas inestable, mas “loco” y aumenta la producción de melanina. También veremos como no solo afecta a la cara, sino que los pezones, la línea media del abdomen (llamada línea alba) e incluso la zona vulvar se pigmentan mucho más.

Ojo, la segunda es el acné en la embarazada, llamado acné gestacional, ya hablaremos de ello si os interesa, porque las marca que deja esté acné también tienden a pigmentarse mucho más. 

¿Hay algo de verdad en que las embarazadas se ponen más morenas?

Hemos hablado de cómo las hormonas sexuales (sobre todo estrógenos y progesterona) estimulan la producción de melanina y en muchos artículos de internet leemos que nos ponemos más morenas durante el embarazo. Si buscamos evidencia científica, tampoco es algo que esté muy demostrado. Lo que sí sabemos es que la piel de la embarazada es mas reactiva, mas sensible, mujeres que nunca habían tenido problemas de piel, puede empezar con dermatitis, o que algunos productos nos irriten más de lo normal.

Los dermatólogos no recomendamos tomar el sol directamente, es decir,buscar el moreno exponiéndonos, tumbarnos en la tumbona durante horas para conseguir ese color de piel a lo largo de los días, ya sea embarazada o no embarazada.

¿Qué precauciones deberían tener en su exposición al sol y al calor?

Como hemos dicho, la piel puede estar más reactiva e incluso también más deshidaratada y seca.

  • Cuidado con el calor. La embarazada, al tener los vasos mas “dilatados” puede perder mas agua y mas calor a través de la piel, por lo tanto hidratarse (beber agua), cuidado con el calor pare evitar mareos, desmayos (evitar esas horas de playa con mas radiación solar y más calor, baños frecuentes, …).
  • De cara a la exposición solar, lo mas importante las medidas físicas (gafas, gorro, sí, mejor gorro que gorra, al cubrirnos mas la zona de las mejillas y hacer uso de la sombrilla). Utilizar fotoprotector, no hace falta que sea de 90 o 100, sino un protector solar 50+ y reaplicar cada 2-3 horas o tras los baños.
  • No olvidarnos de usar el protector solar como rutina cosmética, cada día aunque no vayamos a playa o piscina, porque es ese sol del día a día que nos puede pigmentar (no olvidar que también la luz azul de los dispositivos electrónicos, sobre todo para las mujeres con predisposición al melasma, nos puede empeorar el melasma).
  • Intentar evitar esas horas centrales del día (de 12h a 16h) para exponernos al sol (ya se que es difícil, nuestra cultura española va en contra, pero intentar limitarlo, comer en casa, etc.)
  • No esperar a que nos salgan manchas para empezar a usar cosméticos despigmentantes. Sino hacerlo desde el inicio e incluso en algunos casos, los recomendamos antes del mismo (casos de melasma previo o pacientes que tienden mas a la hiperpigmentación).

¿Hay riesgo para el bebé en que la tripa reciba mucho sol directo?

Al bebé no, tranquilidad.

Una vez aparecen las manchas qué tratamiento debemos seguir?

Como hemos dicho, ¡no esperar a que nos salgan manchas! Usar compuestos antioxidantes y despigmentantes suaves desde el principio del embarazo y si ya comenzamos con manchas usar compuestos mas específicos.

En cuanto a los cosméticos, me gusta recomendar, compuestos antioxidantes que contengan vitamina c y aplicarlos cada día, por las mañanas.

Para el melasma, o con el inicio de aparición de manchas, recomiendo tratamientos que sean seguros para el embarazo, que incluyan: niacinamida a partir del 4%, ácido tranexámico tópico, ácido azelaico o ácido kójico. También mes gusta asociar algún sérum o crema que incluya ácido glicólico para realizar una exfoliación química suave y para que todos los compuestos penetren mejor en la piel y por lo tanto sean más efectivos , a la vez que ayuda también al manejo del acné.

Una vez ya haya dado a luz, tenemos muchas más opciones y más efectivas, entre las que no puede faltar, el retinol y también la hidroquinona si lo vemos indicado (siempre pautados por un especialista para ir ajustando las pautas y dosis) y en casos mas severos también disponemos de medicación oral y diferentes procedimientos medico -estéticos como microneedling, peelings o láser, que siempre deben ser opciones asociadas a una buena pauta de tratamiento tópico de base. Es decir lo más importante es todo aquello que hagamos día a día con unas buenas pautas cosméticas y si hiciese falta, asociar algún tratamiento más.

No olvidarse del protector solar, incluso meses después de haber dado a luz, puede todavía desarrollarse el melasma, así que mantener los cuidados.

 Algunos ejemplos de productos que me gustan asociar a las pacientes embarazadas que empiezan a manifestar melasma.

- Discoloration defence serum de Skin Ceuticals

- Advanced dark spot corrector de Laboratorios ds

- Brightalive de Zo skin Health

- Línea pigment zero de Martiderm

- Pure niacinamide 10 de Serum La Roche Posay